Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

El arte de tomar decisiones

Existe una gran diferencia entre querer y necesitar y aunque a veces somos capaces de identificarlas, puede ser muy difícil tomar decisiones certeras cuando somos controlados por las emociones, los deseos e impulsos de cada momento.

Cuando actuamos impulsados por las emociones y nos decidimos por lo que queremos y no solo por lo que necesitamos puede causarnos gran satisfacción,  sin embargo, también puede llevarnos al arrepentimiento si nuestra elección no resultó ser lo que queríamos.

¿Pero cómo puedes aprender a identificar lo que queremos de lo que necesitamos?  

Todo depende de tu situación en particular. Tus necesidades no van a ser las mismas que para otra persona. 

Dejemos de lado por un momento las necesidades básicas como un lugar para vivir, ropa que ponernos, comida y agua para mantener tu cuerpo y centrémonos en otros objetos que van a cambiar totalmente dependiendo de cada situación.
 

Por ejemplo, para un abogado comprar una cámara fotográfica profesional puede ser solo un deseo si se dedican a trabajar en oficinas, sin embargo para un fotógrafo es su herramienta de trabajo, lo que significa que si se descompone no tendrá ingresos y por lo tanto se convierte en una necesidad. 

Lo mismo aplica para cada caso en particular. Una computadora marca Apple puede ser una compra innecesaria para una persona que utiliza programas comunes, pero puede ser una necesidad para alguien que utiliza programas de edición de video o de diseño. En fin, la idea es aprender a identificar si realmente necesitamos un objeto en específico o si es un deseo solamente y puede ser sustituido por otro. En este ejemplo, la computadora puede ser sustituida por otra marca que tenga características equivalentes en especificaciones que puedan ser usadas para las mismas actividades sin problema.

Pero ¿Qué pasa con las actividades?  

La realidad es la misma, cuando nos enfrentamos al dilema de no tener el tiempo suficiente para realizar todo lo que nos gustaría hacer hay que revisar cuales son las actividades que necesitamos para cumplir con nuestro trabajo o las metas que nos hemos planteado y cuales son simplemente deseos.

No se trata de dejar todos los deseos de lado y solo enfocarnos en trabajo, pero hay que ser conscientes que debemos tener un balance en nuestras vidas y al mismo tiempo identificar las actividades que vayan relacionadas con metas personales.

Quizá tu meta personal es pasar más tiempo con tu familia, para esto una actividad necesaria sería terminar tus pendientes en la oficina para no llevar trabajo a casa.

Como lo dijimos en el principio cada persona va a tener necesidades diferentes y es necesario que te pongas a pensar cuales son las tuyas y que las evalúes constantemente. El mundo está cambiando y las necesidades a cada punto del camino igual cambiarán, quizá estás haciendo un proyecto nuevo o llega alguna sorpresa a tu vida que cambia los planes que tenías y debes modificar tus metas y con estas las actividades que son necesarias y las que son deseos.

Algunos consejos para saber si lo que está enfrente de ti es una necesidad o un deseo:

  • Revisa lo que ya tienes. Muchas veces te encontraras con que tus necesidades ya están resueltas y lo que te estás planteando solo sería un adicional que no traerá tanto valor.
     
  • Detente y analiza. Muchas veces actuamos por impulso, detente a considerar el impacto que tendrá que inviertas tus recursos y si no te trae un beneficio mayor a la satisfacción momentánea, evítalo. Tendrás la satisfacción de saber que tomaste una decisión correcta y será más duradera.
     
  • Organízate. Así como en finanzas puedes preparar un presupuesto que te va a ayudar a definir si haces una compra o no, puedes hacer lo mismo con el tiempo. Organizarte, saber lo que quieres lograr con anticipación y conocer las actividades que son necesarias te ayudarán a decidir más fácilmente si vale le pena o no invertir en esa nueva actividad.
      

Recuerda que los recursos que tenemos son limitados, imagina el tema financiero, no tenemos todo el dinero del mundo para comprar todo lo que se nos ponga enfrente, así que debemos decidir en qué vamos a gastar o invertir nuestro dinero para que nos de beneficios y logremos cubrir nuestras necesidades y darnos la oportunidad de tener ciertos lujos o de comprar algo que deseamos.

De la misma forma, el tiempo que tenemos en nuestras manos es finito. Debemos de decidir en dónde lo vamos a invertirlo y si es que eso nos va a dar como resultado otros recursos o simplemente lo estamos gastando.

Es el momento de que lo pongas a prueba, recuerda que todo cambio requiere de paciencia y constancia. No te rindas si parece difícil en un principio, la práctica hace al maestro.

No te olvides de contarnos que te pareció y cuáles son los resultados que obtuviste.


© 2020, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Daniel Alejandro Díaz Guerrero

[email protected]

www.academiaemprende.net

www.aldingroup.com

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto