Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

5 Cualidades de un Buen Líder

Hace algunos años tuve el privilegio de trabajar para una empresa de primera en Atlanta GA, dirigida por su líder que es un gran visionario y ser humano, Norberto Sánchez.

Trabajábamos en un proyecto de excelencia en el servicio y tomamos como benchmarking al hotel Ritz Carlton quienes están considerados como uno de los mejores hoteles por su servicio.

Su lema, misma que está impresa en la tarjeta de sus empleados y por la que se guían en todas sus acciones "somos damas y caballeros, sirviendo damas y caballeros" es un lema no solo escrito sino realmente respetado.

Las damas y caballeros han sido capacitados con estándares específicos de atención al cliente mismos que establecieron hace más de un siglo sus fundadores. Todos los días se tiene una reunión de 15 min en donde los gerentes refuerzan los valores de la empresa y revisan las técnicas de servicio.

En este entrenamiento nos compartieron también su filosofía de liderazgo:

“Las personas desean ser excepcionales. La responsabilidad del líder es desarrollar sus potencialidades y crear un ambiente en donde se sientan seguras, apoyadas y dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para el cumplimiento de las metas organizacionales.

Esta responsabilidad es una misión sagrada que debe siempre recordarse.

La capacidad de guiar a los demás en el desarrollo de su potencial es un HONOR, algo que no se debe tomar a la ligera.

Como líderes tenemos las vidas de los demás en nuestras manos. Esas manos deben ser gentiles y estar siempre dispuestas a apoyar”

Si te fijas, en todo lo que he mencionado hay un denominador común que es el liderazgo. Algo que me queda muy claro en mi andar por el mundo empresarial tanto en México como en Estados Unidos es que las empresas exitosas lo son cuando existe un buen líder.

De hecho, si le preguntamos a las personas que están contentas con su trabajo ¿cuáles son las razones?, probablemente te van a contestar que una de las principales es porque tienen un buen líder, de la misma si le preguntamos a las personas que dejan una buena empresa te van a decir que es por su líder.

Pero, ¿son innatas las cualidades de liderazgo?

Probablemente hayas escuchado la expresión "líder nato". La frase implica que las cualidades que hacen a un buen líder son innatas: o naces con las habilidades necesarias para ser un líder, o no. Y es cierto que ciertos rasgos tienden a ser innatos, como el carisma, la humildad y el sentido del humor. Sin embargo, estudios de investigación, encontraron que solo un tercio de la variación en las cualidades de liderazgo está asociada con la herencia.

En otras palabras, muchas cualidades clave del liderazgo se pueden aprender y mejorar con el tiempo, como la comunicación efectiva, el establecimiento de metas y el pensamiento estratégico.

5 cualidades que debes tener para ser un buen líder, no solo en tu vida profesional sino también en tu vida personal, ya sea innatas o que debas desarrollar.

1. Se enfocan en desarrollar a otros.

Esta cualidad de liderazgo se basa en los principios de la teoría del liderazgo situacional, que sugiere que los líderes efectivos se adaptan a si un individuo o grupo está listo, dispuesto y es capaz de tomar una acción específica. Delegar, entrenar y asesorar son tareas importantes para el liderazgo situacional.

Cómo puedes mejorar en ésta área:

Recluta y desarrolla un equipo con diversas habilidades y brinda a los miembros del equipo las herramientas y el espacio para generar confianza entre ellos.

Como coach de tu equipo, demuestra empatía y fuerza. Los líderes eficaces saben cómo ser asertivos y amables al mismo tiempo.

Delegar la responsabilidad puede ser más difícil que completar la tarea en sí, pero esto te permite ver lo que un equipo es capaz de hacer.

Haz de la capacitación una prioridad y equilíbrala con una cultura que permita a los miembros del equipo prosperar. Como dijo Richard Branson, "capacita a las personas lo suficientemente bien para que puedan irse, pero trátelas lo suficientemente bien para que no quieran hacerlo".

2. Fomentan el pensamiento estratégico, la innovación y la acción.

Como líder, tienes que mirar hacia adelante. Hay que pensar hacia dónde se dirige tu negocio.

Los líderes deben considerar factores organizacionales internos, así como factores externos al tomar decisiones comerciales estratégicas.

Cómo puedes mejorar:

Hacer hincapié en los siguientes comportamientos ayudará a desarrollar cualidades de liderazgo relacionadas con el pensamiento estratégico, la innovación y la acción.
Mantén una mentalidad flexible y abre tu pensamiento a probar nuevas ideas. Esto es especialmente cierto para los líderes en de nuevos negocios en donde los objetivos de la empresa cambian con frecuencia y los planes rígidos pueden ser difíciles de seguir.

Muestra un interés genuino por tu empresa. Tu equipo se alimentará de tu entusiasmo por lo que haces.

Concéntrate en el futuro, comprende que el cambio está ocurriendo a tu alrededor y mantén una perspectiva positiva.

Fomenta la creatividad y la innovación en tu equipo a través de ejercicios como lluvia de ideas o la creación de prototipos.

Establece una visión práctica y objetivos adecuados para tu empresa. Considere metas SMART que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y oportunas.

Toma decisiones informadas. En ocasiones los líderes tienden a tomar decisiones arriesgadas. Tu equipo se dará cuenta si estás tomando decisiones imprudentes y es probable que sigan tu ejemplo.

3. Son éticos.

Los líderes fuertes consideran las consecuencias éticas de las decisiones que toman, tanto para sus clientes como para sus equipos.

Cómo puedes mejorar:

Tener en cuenta estos comportamientos aumentará tu conciencia de la práctica ética lo que refleja la preocupación personal por el beneficio de toda tu organización y la comunidad.

Usa tu poder y autoridad de manera apropiada. Recuerda el viejo dicho: la honestidad es la mejor política. Cuando los líderes son honestos con los empleados, les corresponde esta confianza y toda la organización opera con integridad.

Se abierto, transparente y auténtico. Tu equipo debe saber lo que obtiene de ti sin importar las circunstancias.

Estate al pendiente de reconocer las emociones que están experimentando los miembros de tu equipo. Alaba a los que están teniendo éxito y anime a los que luchan.

4. Practican una comunicación intercultural eficaz.

Los líderes respetados pueden comunicarse claramente con las personas, las unidades de negocio, toda la empresa y las partes interesadas fuera de la organización.

Cómo puedes mejorar:

Explica todo, desde las metas organizacionales hasta las tareas y objetivos específicos en un lenguaje claro. Si alguien en el equipo desconoce sus expectativas y no las cumple, la razón es porque no las comunicaste apropiadamente.

Hazlo con entusiasmo, confianza, inspiración y emoción. Los líderes optimistas muestran que creen que su organización está trabajando hacia un futuro mejor y que valoran las contribuciones de los miembros del equipo para lograr ese objetivo.

Recuerda que escuchar es tan importante para comunicarse como hablar. Tómate el tiempo para escuchar lo que dicen los demás y tome nota. Haz preguntas de seguimiento si no comprendes lo que están tratando de transmitir.

5. Son conscientes de sí mismos y priorizan el desarrollo personal.

Los líderes efectivos se enfocan en desarrollar su inteligencia emocional. Los líderes que trabajan para refinar esta cualidad son más adaptables, resilientes y aceptan los comentarios de los demás. También son oyentes eficaces y abiertos al cambio.

¿Cómo puedes mejora?:

Establece metas, dales prioridad a las metas y asume la responsabilidad de lograrlas. Además, asume la responsabilidad de no alcanzar sus objetivos establecidos o de cometer errores en el camino.

Los líderes exitosos se enfocan en el panorama general, evitan distracciones y no se empantanan con pequeños detalles tácticos.

Establece límites entre tu vida personal y profesional. Recuerda que tu organización seguirá tu ejemplo: si te ven trabajando hasta altas horas de la noche, asumirán que tienen que hacer lo mismo.

Manténte consciente de tus fortalezas, debilidades y cualquier fuente potencial que pueda afectar tu pensamiento y toma de decisiones. Realiza autoevaluaciones y busca la retroalimentación de tu equipo, y establece objetivos de mejora con objetivos medibles en áreas donde tienes espacio para crecer.

Acepta que las cosas pueden salir mal y lo harán.

Recuerda, ser líder es un HONOR, algo que no debemos tomar a la ligera.


© 2021, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

[email protected]

www.emprendeenlinea.net

www.academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto