Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu 脡xito 馃挵 Iniciar Sesi贸n

La importancia de las vacaciones

balance planeaci贸n Mar 11, 2019

 ¿Qué tan seguido tomas días de vacaciones en tu trabajo? Seguramente tu respuesta sea “No lo suficiente”. Probablemente ahora estés pensando en los últimos años que has hecho para disfrutar de esas merecidas vacaciones que son el resultado de años de trabajo. ¿Realmente planificas días de vacaciones para pasarla con tu familia, o solo vas tomando los días de descanso cuando tienes alguna emergencia?

En esta ocasión vamos a hablar de la importancia de tomarte días de descanso y que los dediques a recargar energía, liberar el estrés y a hacer cosas que normalmente no puedes hacer. No es necesario que viajes a otra ciudad o país para que puedas tener verdaderas vacaciones. Hay gente que planea viajes con su familia y hay gente que prefiere quedarse en casa, descansar y hacer mejoras y renovaciones que normalmente no tiene tiempo de hacer.

Lo importante es que te desconectes por completo de tu trabajo y dediques tu tiempo a hacer eso que has postergado tantas veces por falta de tiempo o cansancio al final de la jornada laboral. Muchas veces vamos haciendo listas de cosas que queremos hacer en casa y solo vamos agregando más y más cosas cada vez sin poder realizar esas actividades hasta que tenemos días de descanso o vacaciones.

Los efectos del estrés

Uno de los factores importantes por lo que es bueno tomar vacaciones es el liberar el estrés acumulado durante todo ese periodo de trabajo en el que no te has dado la oportunidad de liberarte realmente de todos los pendientes y problemas que se presentan en el trabajo. Estudios han demostrado que las personas que no toman vacaciones al menos una vez al año tienen mayor probabilidad de sufrir de migrañas, insomnio, problemas digestivos, y hasta problemas cardíacos que pueden causar daños irreparables a nuestro cuerpo.

Otras investigaciones hablan de que las vacaciones no tienen que ser muy largas ni costosas para que te permitan liberarte de ese estrés, basta con unos días de descanso que te permitan distanciarte de las actividades cotidianas del trabajo, y esto te permite mejorar el funcionamiento del cerebro y mejorar considerablemente el desempeño laboral al volver de las vacaciones. 

Creatividad e inspiración

Otro de los temas más sonados en cuanto a tomarse días de vacaciones es el que al hacerlo, el cerebro se ve forzado a pensar de manera diferente y a concentrarse en el momento, lo que causa una mejora a la salud mental, las personas se vuelven más creativas y obtienen fuentes de inspiración para resolver de manera diferente los problemas a los que se enfrentan en su trabajo diario.

También muchas personas utilizan parte de su tiempo para realizar mejoras a sus hogares, desde pintar algún espacio, hasta construir algo desde cero. Este tipo de actividades también permiten que las personas se relajen y aunque obtendrán algo de cansancio físico, es completamente diferente al cansancio mental en el que normalmente nos encontramos al estar largos periodos de tiempo sin vacaciones.

Mejora relaciones sociales y familiares.

Muchas veces por el ritmo de vida tan acelerado en el que nos encontramos, no nos damos tiempo para convivir con amigos y familiares tanto como nos gustaría. Este tiempo de vacaciones te servirá para ponerte en contacto con viejas amistades y para pasar tiempo de calidad con tu familia. Siempre es bueno el poder detenerse, analizar la situación y hacer mejoras que permitan el bienestar de toda tu familia.

Las mejores vacaciones

Las mejores vacaciones son aquellas en las que vas a poderte despejar por completo del trabajo y concentrarte en descansar y disfrutar tu tiempo con tus seres queridos. No importa si vas a un viaje costoso o si te quedas en tu ciudad. Existen muchas actividades dentro de tu ciudad que seguramente no haces regularmente por falta de tiempo. Tendrás la oportunidad de asistir a eventos familiares, recoger a tus hijos de la escuela o comer con algún amigo entre semana. No tienes que gastar grandes cantidades de dinero par poder disfrutar de días de relajación y descanso que te permitan regresar animado a tu trabajo y con una nueva perspectiva.

Recomendaciones:

  • No te lleves trabajo a tu casa: los días de vacaciones no son para hacer actividades pendientes del trabajo que no has podido hacer por la carga del día a día, las vacaciones son para que te desconectes totalmente durante algunos días de todo tema relacionado con el trabajo. Es tu derecho el poder utilizar esos días en lo que más quieras sin tener que estar al pendiente del trabajo.
  • Disfruta tanto como puedas: aun cuando sea en actividades pequeñas o simplemente descansando, debes disfrutar y relajarte, existen estudios que comprueban que la felicidad está directamente relacionada con la productividad.
  • Comprométete con tus seres queridos: crea un compromiso con tus seres queridos para realizar actividades que no suelen hacer, aprovecha este tiempo para salir de toda la carga emocional negativa que se va generando y comprométete a participar en las actividades sin estar pensando en temas laborales.

¿Qué tan enserio tomas tus vacaciones?

Es momento de que respires, y empieces a planear tus siguientes vacaciones, recuerda sacarles el mayor provecho sin importar si sales o no de tu ciudad. Todos tenemos derecho a disfrutar de días de descanso y de recargar baterías para tener un desempeño aún mejor.

 


 ¿Te sientes abrumado por la cantidad de correos electrónicos que recibes diariamente?

¿No sabes por dónde empezar y te preocupa no encontrar los importantes? 

Descarga aquí nuestros

5 Tips para manejar mejor tus emails

 
© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.
Daniel Díaz Guerrero
Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto