Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

Cualidades de un emprendedor

El mundo está lleno de emprendedores que hacen la diferencia para que este mundo sea un lugar mejor, y si eres parte de este grupo de personas o quieres ser uno de ellos, es importante recordar que ser emprendedor no significa tener una proyecto de negocio o una empresa multimillonaria, los emprendedores son esas personas que buscan crear y /o mejorar mediante la innovación, procesos, productos o servicios a su alrededor, con la finalidad de crear un bien a su comunidad y resolver una problemática de la misma.

Estos emprendedores tienen una serie de cualidades que los hace lograr aquello que se proponen de la mejor forma posible y se pueden resumir en las siguientes 10: 

  1. La búsqueda constante de oportunidades e iniciativa. Esta cualidad nace de la curiosidad, de conocer, crear, mejorar y tomar acción para lograr soluciones a los retos que enfrenta día con día. A veces puede ser mejorar un proceso, innovar en un producto o una variante que ayude en formas diferentes. Estas personas van caminando por la vida teniendo nuevas ideas y poniéndolas en acción; así que si eres de esas personas que dicen "porque nadie ha hecho ___x___ para mejorar esto" o "yo haría esto para que fuera mejor x cosa" entonces la cualidad #1 del emprendedor está dentro de ti. 
  2. Persistencia. Un emprendedor exitoso no se rinde a la primera de cambio su actitud y confianza lo llevan a ser persistente de una forma inteligente ya que deben tener la capacidad de ajustar sus procesos a las adversidades del entorno sin perder de vista su objetivo. La actitud positiva, el tener fe en sus equipos de trabajo y sus procesos de negocios son parte de su vida diaria, frases como "con un pequeño ajuste funciona" o "busquemos una mejor manera" o "podemos mejorar de esta forma para volverlo a intentar" son frases comunes en su pensamiento. 
  1. Cumplimiento de los compromisos. Un emprendedor exitoso se enfoca en realizar su trabajo con excelencia y cumple al 100% con sus compromisos, son personas cuya palabra tiene un valor importante y sus compromisos son cumplidos en tiempo y forma a pesar de cualquier contratiempo o adversidad. Y el compromiso es un valor escaso hoy en día, estas personas pondrán el mundo de cabeza y hará lo necesario para cumplir con sus deberes con tal de no defraudarte o quedar mal.
  2. Exigencia de calidad y eficiencia. Los emprendedores de excelencia tienen un alto nivel de exigencia con ellos mismos, se enfocan en la mejor calidad y eficiencia en su trabajo. El trabajar con los mejores estándares asegura el éxito en sus proyectos y es más fácil alcanzar y superar sus metas, creando una base de trabajo basado en la mejora continua. Son estudiantes de la vida y siempre están aprendiendo, mejorar es su mantra diario y crecer es su motivación en la vida.
  3. Toma de riesgos calculados. Tomar riesgos es parte de su forma de vida, cada parte de su trabajo, liderazgo y manejo de proyectos esta la necesidad de tomar desiciones y riesgos calculados para que de forma inteligente puedan lograr sus objetivos, el análisis de la situación, el generar empatía y el simular las posibles alternativas son otro día más en el trabajo, tomar las desiciones tomando en cuenta el riesgo y decidir cuándo apostar y cuando doblar son actitudes altamente reconocibles de nuestros emprendedores.
  4. Fijación de metas. Esta parte es complemento de varios antes mencionados un emprendedor tiene metas constantes y cambiantes, cumplen una y siguen con una nueva, algo mejor, algo más grande. Algo más ambicioso, la fijación de metas es parte habitual, crear el reto, buscar lo necesario, mapear la mejor ruta, planear los posibles retos y crear la métrica y los KPI'S de cada proyecto es algo es algo que analizan y disfrutan hacer.
  5. Búsqueda de información. Aprender, informarse, estar al día, es muy importante para el emprendedor, no llegar a algún lugar sin tener un antecedente de lo que pasa, estar preparado para lo que viene y conocer las posibles alternativas. "La información vale oro" y "el que más sabe pone las reglas" es parte de su modus operandi, siempre están listos y eso les da una ventaja no solo con sus competidores sino con sus clientes y aliados también.
  6. Planificación y seguimiento sistemático. La planeación es algo básico de entender, no solo tienes que se bueno en la planeación sino en la ejecución y el seguimiento, es saber qué es lo que está pasando y anticipar los posibles retos que un proyecto puede tener es básico, manejo de información estadística y de diagramas de flujo y de logística pueden ser sus mejores amigos, además de que les dan claridad y los ayudan a tomar mejores decisiones.
  7. Persuasión y redes de apoyo. Un buen emprendedor sabe sus fortalezas y debilidades, es una persona que conoce sus áreas de oportunidad y las compensa con expertos en el área como complemento de su equipo, su amor por su proyecto le dará el arma de la persuasión y ayudará a que las personas crean en él y su producto para ser parte de su equipo.
  8. Independencia y autoconfianza. Esta cualidad es de las más importantes, el emprendedor sabe trabajar en equipo, pero es consciente de que sabe cómo manejar las cosas y que puede valerse por sí mismo frente al mundo, confía en sus habilidades y crea un ambiente ideal para el desarrollo de un proyecto inspirador.

Si te identificaste con algunos o la mayoría de estos puntos, te felicitamos eres un emprendedor ya sea activo o potencial, te recomendamos trabajar en tus áreas de oportunidad y crecer junto con tu equipo de trabajo para que logres alcanzar tus metas, cree en tu trabajo y enfrenta al mundo con la cara el alto, con espíritu positivo y no te rindas ante las adversidades.


© 2020, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Fernando Díaz Guerrero

[email protected]

www.aldingroup.com

https://academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto