Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

Cómo convertir fracasos en oportunidades

No he fracasado. He encontrado 10000 soluciones que no funcionan.

(Thomas Alva Edison)

Si yo te platicara todas las veces que mis proyectos han fracasado, este artículo sería demasiado largo.

Pero puedo decirte rápidamente que de todos los fracasos he aprendido algo, he vuelto a intentar y finalmente he conseguido el éxito.

Lo que muchas veces pasa es que creamos altas expectativas, en ocasiones no realistas y ¿qué sucede cuando no logramos los resultados que queremos?

Es natural sentirnos derrotados, sentir incredulidad o que hemos fracasado. A menudo existe el deseo de culpar a otros o a las circunstancias y es difícil abordar el fracaso por completo

Desafortunadamente, estas reacciones instintivas nos impiden obtener información valiosa de las fallas e identificar oportunidades procesables.

Sí, debemos seguir adelante. Sí, debemos intentarlo de nuevo.

Para lograr buenos resultados, debemos crear una cultura que respalde el fracaso e implementar procedimientos que nos ayuden a informar y analizar lo que salió mal, de esta manera, estaremos preparados para identificar oportunidades y tomar medidas en función de sus hallazgos.

Paso 1: Fomentar una cultura de fracaso

Cada fracaso es una oportunidad para reevaluar tu estrategia. Cuando los fracasos se esconden, pierdes la oportunidad de descubrir información valiosa. Crear y fomentar una cultura del fracaso es comunicar el valor del fracaso a tu equipo, y capacitarlos para que tomen riesgos inteligentes. Al comunicar el fracaso como una parte inevitable e importante de servir a tu causa, crearás un entorno en el que tu equipo sienta que puedes discutir abiertamente y desglosar los resultados.

Es muy probable que tu equipo se sienta con la confianza de mostrar los resultados buenos y malos y dar sugerencias si existe un sistema para respaldar este ejercicio.

Paso 2: Crear y comunicar un procedimiento para analizar fallas

Tu equipo se sentirá más cómodo discutiendo sus fallas si hay un procedimiento para hacerlo. Hay varias formas en que tu equipo puede facilitar este análisis. Configura un foro abierto de forma periódica para recopilar las opiniones del equipo o agrega un informe al final de cada proyecto, en donde el líder informa sobre sus hallazgos y luego abre la discusión. Independientemente del método que elijas, pídele a tu equipo que recopile sus pensamientos de antemano.

Algunas preguntas que puedes plantear a tu equipo con anticipación para ayudar a impulsar el diálogo.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Si, 5 porqués: Cuando fallamos, tenemos la oportunidad de preguntarnos "por qué" para saber qué podríamos haber hecho de otra manera. En la década de 1950, Taiichi Ohno, desarrollador del sistema de producción de Toyota, vio los problemas en su piso de producción como oportunidades para mejorar su producto. Instó a los trabajadores a preguntar "por qué" cinco veces para llegar a la raíz de cualquier problema. Hoy en día, Toyota aún mantiene esta tradición y es un tema común en muchas clases de operaciones comerciales. Responde cada por qué y luego profundiza con el siguiente.

Por ejemplo:

"¿Por qué fracasó nuestra campaña de marketing en nuestro lanzamiento?"

"Porque no llego la gente adecuada".

"¿Por qué no llegó la gente adecuada?"

Porque tuvimos problemas con los anuncios

¿Por qué tuvimos problemas con los anuncios?  Y así sucesivamente.

Además de encontrar la causa raíz del problema, también es muy útil considerar qué fue lo que salió bien, porque se aprende tanto de los errores como de las cosas que funcionaron y como se pueden mejorar.

Paso 3: Registra y discute tus hallazgos

Documenta los factores clave de tu análisis para que todos los miembros del equipo tengan acceso a las lecciones aprendidas a medida que avanzas.

Ser honesto e informar tus hallazgos genera un sentido de confianza y transparencia. También es importante transmitir cómo planeas solucionar el problema la próxima vez.

Paso 4: identifica oportunidades y toma medidas correctivas

A menudo será difícil identificar un solo elemento como la causa de una falla. Puedes identificar varias causas fundamentales que requieren atención. Dependiendo del tamaño de tu equipo, asigna de dos a tres elementos de acción a la vez para evitar sentirte abrumado.

No todos los fracasos son obvios, pero siempre hay margen de mejora, incluso cuando un proyecto supera tus expectativas. Sigue estos pasos para crear una cultura de mejora contínua en tu organización misma que te ayudará a obtener mejores resultados.

En mi negocio digital, cada que sacamos un producto o servicio al mercado, mi equipo y yo revisamos las métricas del lanzamiento, estas van desde el % de apertura de los correos que se mandan, el % de gente que se inscribe al evento, el costo de publicidad por persona, hasta el % de ventas logradas. Con estas métricas comparamos con lanzamientos anteriores, revisamos también vs promedios del mercado, analizamos causas raíz de las métricas que no salieron como esperábamos y establecemos planes de acción para corregir para el siguiente lanzamiento.

Me encantaría saber qué sistemas tienes en tu negocio digital para analizar y comunicar fallas, comparte en los comentarios.

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. (Henry Ford)


© 2021, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

www.emprendeenlinea.net

www.academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto