Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

Tu desarrollo: costo o inversión

Hace unas semanas hablamos de la importancia de afilar la sierra, como lo describe Stephen Covey en su libro de los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, referente al habito #7 y hablamos de la importancia de aprender día a día, mantenerte actualizado. No hagas lo que otros hacen, dejarlo para después porque la verdad es que, si no nos comprometemos y lo incluimos en nuestro listado de actividades semanales, no va a suceder.
 
¿Y qué va a pasar si no lo hacemos? Pues simplemente seguirá teniendo un impacto negativo en nuestros niveles de productividad, así como en nuestro rendimiento a corto y largo plazo.
 
Ese impacto negativo, puede ser tanto económico como también en nuestra salud y en otros aspectos de nuestra vida. Económico en el sentido de que como comentamos en el ejemplo del manejo de las hojas de cálculo como Excel, el no conocer más a fondo el programa nos hace que nos tardemos mucho más tiempo en hacer un cálculo o armar un proyecto, que si lo hacemos utilizando funciones sistematizadas que la misma herramienta incluye. Por ejemplo, funciones como tablas dinámicas, funciones como vlookup, whatif, macros, etc. Adicionalmente tenemos que pensar, qué otras cosas importantes estamos dejando de hacer ya que no nos da tiempo de atenderlas por estar "batallando" con las fórmulas, o el formato o los resultados que queremos presentar de un proyecto y que nos toman demasiado tiempo porque no sabemos cómo hacerlas de una forma más fácil y rápida.

Costo de oportunidad

Esto lleva incluido un costo de oportunidad. El Costo de Oportunidad o Costo Alternativo son términos usados ​​para definir el costo de una oportunidad que se ha dejado de lado. Básicamente, sigue la línea de que una situación fue rechazada para dar espacio para la realización de otra. Estos costos pueden ser tanto monetarios como sociales, partiendo del principio de que representa el valor asociado a la mejor alternativa no elegida. Cuando hay más de una opción de inversión, es muy importante pensar en el Costo de Oportunidad como ventaja o desventaja de la elección hecha.
 
Así que debemos pensar que estamos rechazando o dejando a un lado por no invertir un poco de tiempo en mejorar nuestras habilidades.

Opciones para tu desarrollo

Existen muchas opciones para mejorar nuestras habilidades/ desarrollarnos y sobre todo utilizando las maravillas del internet:

  • Cursos en línea en donde estudias a tu ritmo
  • Cursos en línea con salones de clases virtuales
  • Cursos presenciales
  • YouTube Videos o en otras plataformas
  • La ayuda de algún familiar o amigo
  • Un libro o guía
  • Etc.

Dicen que cuando uno quiere encontrar algo, lo encuentra.
 
Cada una de estas opciones presenta ventajas y desventajas, como todo. Te sugerimos analices algunas de las ventajas de la capacitación en línea por ejemplo:

  • Puedes estudiar en cualquier momento y lugar, solo necesitas conexión a internet.
  • Tienes acceso al contenido durante las 24 horas del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas.
  • Hacer buen uso de las ayudas didácticas y audiovisuales, aumentan la calidad del aprendizaje.
  • Ahorras tiempo y dinero, ya que no requieres desplazamientos.
  • Ampliación de cobertura, eliminando las barreras de lugar y tiempo, permitiendo estudiar en otra ciudad, incluso ¡otro país!
  • Brinda más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones en caso de ser necesario.
  • La educación virtual facilita la colaboración, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.
  • Es un aprendizaje de alta retención, ya que estas concentrado en el tema que estas aprendiendo y se tienen muchos menos distractores.
  • Flexibilidad de temas, el mundo del internet es muy amplio por lo que cualquier tema que quieras aprender lo vas a encontrar en el internet y a un costo muchísimo más accesible que el trasladarte a otra ciudad ya que quizá el tema que buscas no lo encuentras en tu localidad.

Una de las desventajas de la capacitación virtual que mucha gente comenta es la falta de interacción, como en un salón de clases, y esto es cierto, sin embargo, existen muchos cursos en línea que incluyen clases virtuales de tal manera que puedes interactuar con el instructor y más personas para resolver tus dudas e inclusive generar nuevas ideas. Esta interacción virtual ayuda a disminuir las desventajas que pudiera tener la educación virtual como es la interacción y el enriquecimiento que se genera con la discusión de un tema en un salón de clases .

 
¿Costo o Inversión?

Entonces la próxima vez que digas "no tengo tiempo o no tengo dinero", piensa en el costo de oportunidad, ¿qué te cuesta más? Invertir en capacitarte y hacer mejor y más rápidas tus tareas, o dejar de hacer otras cosas quizá más importantes, por estar perdiendo tiempo tratando de hacer algo que se pudiera hacer más fácil y rápido si supieras como.
 
Te lo dejo de tarea.

 


 ¿Te sientes abrumado por la cantidad de correos electrónicos que recibes diariamente?

¿No sabes por dónde empezar y te preocupa no encontrar los importantes? 

Descarga aquí nuestros

 5 Tips para manejar mejor tus emails

 


 

© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

[email protected]

www.aldingroup.com

academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto