Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

¿La técnica pomodoro? ¿Qué es eso?

enfoque planeación Dec 06, 2018

Un tema que encontramos frecuentemente cuando hablamos de productividad es la administración del tiempo y como la mayoría sufrimos por la cantidad extraordinaria de tareas que tenemos que hacer en un día normal y que sabemos que las 24 horas con las que contamos no serán suficientes para realizarlas con las técnicas que normalmente usamos.

Una herramienta muy sencilla pero poderosa que usamos frecuentemente en nuestras sesiones de trabajo es conocida como “La Técnica Pomodoro”, la cual es una técnica para la administración del tiempo y fue desarrollada por el italiano Francesco Cirillo a finales de 1980.

Esta técnica consiste en utilizar un temporizador para crear intervalos de trabajo y descanso que permitan la concentración en la actividad a realizar durante el intervalo de tiempo y permita a la persona distraerse y relajarse durante otro periodo mas corto de tiempo. Existen muchas teorías en cuanto a los intervalos de tiempo y el original es de 25 min de trabajo efectivo con 5 minutos de descanso. A este intervalo de 25/5 se lo conoce como “un pomodoro”. Pero hemos encontrado otros intervalos de tiempo como el 50/10 que funcionan de manera muy similar. El termino pomodoro surgió por la forma común de los relojes de cocina en los 80´s los cuales eran en forma de tomate.

En que consiste la técnica

La técnica consiste en concentrarse por completo en una actividad hasta concluirla y tiene los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la actividad a realizar.
  2. Colocar el temporizador en el tiempo seleccionado.
  3. Trabajar en la tarea completamente enfocado durante el tiempo de trabajo.
  4. Tomar tiempo de descanso al finalizar el temporizador
  5. Regresar al paso 2, si se completo la actividad en el ultimo periodo de trabajo regresar al paso 1.

Esta técnica es muy poderosa ya que te permite trabajar sin interrupciones y completamente enfocado durante el periodo de concentración y te permite relajarte y atender otros asuntos como redes sociales o simplemente descansar durante otro periodo lo que fomenta la concentración y mejora el desempeño en las tareas a realizar. El tiempo de descanso debe ser efectivamente tomado para distraerse del trabajo, por lo cual puedes caminar un poco, tomar un café o té, utilizar las redes sociales, tener una charla breve con un compañero de trabajo que este en su periodo de descanso o cualquier actividad que te permita distraerte por completo del trabajo.

 Cómo se utiliza la técnica

Nosotros utilizamos esta técnica muy frecuentemente en nuestras sesiones de trabajo tanto grupales como personales, pero decidimos utilizar otra variante de la técnica por lo que nosotros tomamos un tiempo de concentración de 50 minutos con un descanso de 10 minutos y repetimos este intervalo a lo largo de la duración de las actividades que realizamos.

Puede que tu encuentres que el intervalo 25/5 te funcione mejor, o el 50/10, incluso puede ser que necesites periodos aun mas largos por el tipo de actividad que realices, lo bueno de esta técnica es que la puedes adaptar a tu tipo de trabajo ya sea que necesites intervalos más cortos o más largos puedes encontrar una mezcla que se adapte a tus necesidades. Una vez que encuentres la mezcla adecuada para tu tipo de trabajo te recomendamos que utilices esta técnica de forma recurrente y veras los resultados sorprendentes que puedes alcanzar cuando te concentras por completo en una actividad durante un periodo de tiempo y te das oportunidad de descansar otro periodo.

 Algunas sugerencias

Parte importante de la técnica pomodoro además de los periodos de concentración son los descansos, y en la técnica original recomienda que cada 4 pomodoros (ciclos de trabajo) se tome un descanso mas prolongado que permita a la persona recargar energía para poder realizar otros 4 ciclos de la mejor manera posible. Un ejemplo de esto sería:

Pomodoro 1 – 25 minutos de trabajo / 5 minutos de descanso

Pomodoro 2 – 25 minutos de trabajo / 5 minutos de descanso

Pomodoro 3 – 25 minutos de trabajo / 5 minutos de descanso

Pomodoro 4 – 25 minutos de trabajo / 20 minutos de descanso

Esta herramienta puede ser utilizada en muchas industrias, es muy utilizada por empresas para sus juntas de trabajo de planeación en donde es necesario mantener la concentración de los participantes. Se ha dado a conocer que es mas efectiva en industrias de procesos creativos y también para actividades que requieren de un esfuerzo físico considerable.

Aun cuando esta técnica funciona muy bien en la mayoría de los casos, hay algunos en los que no es muy productivo como en cadenas industriales automatizadas entre otros. También hay casos en que las personas no logran acostumbrarse al ritmo de trabajo de esta manera y optan por regresar a la forma de trabajo normal, pero en la mayoría de los casos se puede ver un incremento considerable en la productividad de las personas que la utilizan y nosotros definitivamente la recomendamos como una de las herramientas para el logro de objetivos.

Ventajas

El realizar las actividades utilizando esta técnica se vuelve muy gratificante ya que puedes ver resultados desde el primer intento. La mayoría de las personas trabaja mejor cuando tiene una meta especifica que cumplir, en este caso tienes un tiempo limite y vas trabajando contra el reloj para lograr la actividad que te propusiste. Puede ser que no termines a tiempo, pero podrás empezar otro intervalo y mantenerte motivado a cumplir con tus actividades.

 

Es tu turno de probar la técnica y platicarnos cuales fueron los resultados que encontraste. Si ya la conoces cuéntanos cuales son los beneficios que has encontrado y que le recomiendas a los que están iniciando en esta técnica de productividad.

 


No te pierdas nuestros tips para manejar mejor tus emails 

5 Tips para manejar mejor tus emails


© 2018, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Daniel Díaz Guerrero

[email protected]

academiaemprende.net

www.aldingroup.com

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto