Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

6 Acciones para dejar de Procrastinar

Accionistas hoy vamos a hablar de lo que para muchos es considerado el archienemigo de la productividad y es el causante de que la gente se vaya a su casa al finalizar su jornada sin terminar todos los pendientes… se hace llamar “procrastinación”.

 

Pero, ¿qué es procrastinar?
 

La definición más directa nos dice que es: “la acción de ir posponiendo las tareas importantes y reemplazándolas por otras que nos producen mayor satisfacción”.  Admitámoslo, en una época donde emprendedores y freelancers pueden elegir cuándo y desde dónde trabajar esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchas personas alrededor del mundo.

Entendamos algo, la procrastinación, en particular, es un problema que surge de la autorregulación y de organización del tiempo o su falta de ella para ser precisos. Su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. 

Normalmente quien pospone o procrastina una decisión o una labor, suele ser por no sentirse preparado, inspirado o listo para realizar las cosas, espera que todo se resuelva por sí solas, por lo que suele aducir que lo hará después “en cuanto tenga tiempo”, efectuando todas las acciones con una conducta evasiva.

 

Existen tres tipos de procrastinación: 

  1. Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
     
  2. Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior es un problema de motivación.
     
  3. Por indecisión, típico de las personas que, intentando realizar la tarea, se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión. Se denomina también complejo de Penélope, y aunque tiene bases en un trastorno psicológico más complejo (TDA), se puede decir que es un problema de inseguridad.
     

Por ahora nos vamos a enfocar a las personas que procrastinan en el tipo 1 y 2, hay que reconocer que en algún momento en mayor o menor grado todos tendemos a postergar algunas actividades que tenemos en nuestra lista de tareas.

Existen una serie de técnicas que pueden ayudarte a dejar a un lado la postergación y convertirte en la persona que diariamente cumple sus metas. Vamos a hablar de 6 tips para dejar de procrastinar y lograr la productividad.

#1 COMETE LA RANA

Esto es un concepto introducido por Brian Tracy autor del libro “Eat that Frog” y habla de que lo primerito que debes hacer en el día es la tarea que más te abruma, esa que te preocupa y no te deja dormir, ya que al hacerlo liberaras la mayor parte de tu pensamiento, lograrás una sensación de éxito desde el inicio de tu día y tu mente estará al 100% para acabar las tareas restantes en tu lista.

#2 ANOTA TUS METAS DEL DIA

Esta actividad se recomienda realizar la antes de ir a dormir, ya que te ayudará a tener claridad y descanso no solo al dormir sino al despertar será una gran motivación para empezar, debes clasificarlas en pequeñas medianas y grandes y darles la prioridad e importancia que merecen.

Para que esto sea más efectivo te recomendamos anotarlas a mano en una agenda o planner, pero si la tecnología es lo tuyo usa alguna de las aplicaciones que recomendamos como asana y Trello. (no olvides ponerle su casilla de verificación para que vayas confirmando a lo largo del día.)

#3 LA REGLA DEL MINUTO

Esta regla habla de dedicarle un lapso definido de tiempo (un minuto) a TODAS tus tareas sencillas que solo estan llenando tu lista en vano y abrumando tu mente, se trata de con un cronometro marcar un minuto al reloj y realizar cada tarea en un minuto o menos. Esto lo puedes hacer al inicio o en un momento de bloqueo mental como una buena solución de claridad a tu mente.

#4 DIVIDIR Y VENCER

La mayoría de las tareas procrastinadas tienden a ser largas y laboriosas como un todo, dividirlas en pequeñas acciones, te ayudará a tener una mayor claridad de cómo lograrlas y te dará la sensación de éxito en múltiples metas cortas como parte de una gran meta final.

#5 EVITA LAS DISTRACCIONES

Lo hemos mencionado 3 millones de veces, el mundo está lleno de distracciones, pero como evitar lo inevitable, designa tiempos para distraerte, ponle límites y busca que las distracciones te creen beneficios, 5 minutos para Facebook entre tarea y tarea te ayudaran a liberar estrés, 10 minutos para caminar te darán claridad mental y activará tu cuerpo, 15 minutos de platica con tus compañeros de trabajo, te ayudara a mantenerte conectado y a encontrar soluciones alternativas a las cosas.

#6 DATE UN TIEMPO LIBRE

Respeta tus jornadas de trabajo de 8 horas y tu hora de comida, la gente más productiva es la que trabaja mejor no la que trabaja más, tu hora de comida debe ser para comer y disfrutar de ella y tus acompañantes, nunca lleves el trabajo fuera de tu espacio designado. Así podrás liberar todo lo necesario, aumentar tu motivación y nunca volver a procrastinar ninguna tarea por más tediosa o pesada que parezca.

Recuerda; ¿Cuántas veces has salido tarde, cansado y con la idea de que hiciste poco en tu trabajo o insatisfecho por no concluir tus tareas? Con estos 6 tips podrás dejar de procrastinar y convertirte en el héroe de la productividad.

 

© 2020, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Fernando Díaz Guerrero
[email protected]
www.academiaemprende.net

www.aldingroup.com

- Revisado por Erika Vazquez -

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto