Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

La mejora continua, tu arma secreta hacia el éxito

Stephen Covey, en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", uno los libros más vendidos a nivel internacional, habla de la importancia de mantenerse actualizado, él lo llama: Afilar la sierra. Y ahora que tenemos tiempo es la mejor oportunidad para hacerlo. 

¿Qué significa Afilar la Sierra?

¿Conoces el cuento del leñador: afilar la sierra? si no, aquí te lo compartimos:

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en un aserradero. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; por lo tanto, el leñador se decidió practicar toda su experiencia.

El primer día al presentarse al capataz, éste le dio una sierra y le designó una zona de trabajo. El hombre entusiasmado salió al bosque y en un solo día cortó dieciocho árboles.

-Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.

Animado por las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa noche se fue a descansar bien temprano. 

Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.

Triste por el poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo cortó diez.

Al día siguiente fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo sólo cortó dos. No podía entender qué le sucedía ya que físicamente se encontraba perfectamente, como el primer día.

Cansado y por respeto a quienes le habían ofrecido el trabajo, decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo:

-Señor, no sé qué me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo. 

El capataz, un hombre muy sabio, le preguntó:

-¿Cuándo afilaste tu sierra la última vez?

-¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi sierra, no podía perder tiempo en eso, estaba muy ocupado cortando árboles. 

Como puedes ver este concepto es muy importante, el éxito no se consigue trabajando duro, sino más bien buscando la mejora continua y la renovación profesional y personal, es decir, preservar y mejorar el activo más importante que tienes: TU MISMO.
 
Stephen Covey, menciona que es importante tener un programa equilibrado de auto renovación en lo que él le llama las cuatro áreas de tu vida:
 
Física. A través de una buena alimentación, ejercicio y descanso.
Social/Emocional. Haciendo conexiones sociales y significativas con otros.
Mental. A través de aprender, leer, escribir y enseñar
Espiritual. Pasar tiempo con la naturaleza, expandir tu yo espiritual a través de la meditación, la música, el arte, la oración o el servicio.
 
Comenta que el renovarse en cada las cuatro áreas crearemos un crecimiento y un cambio en nuestra vida. Nos mantiene frescos para poder obtener mejores resultados en todo lo que nos propongamos hacer, incrementaremos la capacidad de producir y manejar los desafíos que nos rodean.
 
Él menciona que sin esta renovación el cuerpo se debilita, la mente se vuelve mecánica, las emociones crudas, el espíritu insensible y la persona egoísta.
 
Si analizas a fondo este concepto, checa el daño que te estás haciendo a ti mismo en tu salud física, por ejemplo, si no te das el tiempo para hacer ejercicio, descansar, tener una buena alimentación. En cuanto al aspecto Social/Emocional, ¿cuáles son los resultados de no hacer conexiones sociales y significativas, con otros?

En el aspecto mental, ¿cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo o mejoraste tus habilidades? Y en la parte espiritual ¿hace cuánto no te das tiempo para trabajar en tu ser interior?

Este es el mejor momento para ponernos a afilar la sierra, siempre decimos que no tenemos tiempo, bueno pues ahora lo tenemos, Dios, el Universo, la vida, cualquier cosa o ser en el que creas nos han regalado un gran tesoro TIEMPO, así que usémoslo de la mejor manera posible. Aprovechemos para capacitarnos.
 
Programa tiempo para leer. Lee libros que te den nuevos conocimientos, que te ayuden a pensar en otras formas de atender una situación, que abran espacio a tu creatividad, a pensar fuera de la caja.
 
Investiga. El internet es tu mejor amigo cuando es bien usado. En lugar de perder tiempo en las redes sociales, usa las mismas redes sociales para aprender cosas nuevas, conceptos nuevos, hay muchos grupos en donde se comparten ideas para obtener mejores resultados.
 
Actualiza tus habilidades. Hay muchos cursos en línea que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades, y no tienes que desplazarte a otro lugar para hacerlo, no es necesario lidiar con el tráfico, perder el tiempo en transportarte etc.
 
Busca cursos en línea, cualquier cosa que necesites la puedes encontrar fácilmente. Si te gusta la interacción con otras personas, hay cursos en donde todos se conectan a través de sistemas como Skype o Zoom u otras plataformas. 

Revisa cuales son las habilidades y conocimientos más importantes que requieres para hacer mejor tu trabajo y enfócate en ellos. No quieras hacer 10 cosas a la vez, enfócate en aquella que tenga el mayor impacto en estos momentos y esa atiéndela primero.
 
Opciones de cursos en línea:

En esta liga encontrarás acceso a cursos gratis muy interesantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Universidad de Stanford, Universidad de Princeton, Universidad de Yale, Escuela Imperial de Londres 
• Cursos a precios muy razonables Udemy, Linkedin Learning 
Google y YouTube tus mejores amigos. 
• Busca también empresas como la nuestra, en estos momentos muchos tenemos descuentos o cupones especiales para ayudar durante la pandemia, te compartimos nuestra liga y si estas interesado usa el cupón UNIDOS2020 en cualquiera de nuestros cursos en línea 
  

Mantén una rutina. Comienza cada mañana con alguna actividad que te ayude a afilar la sierra. Por ejemplo, escucha un audiolibro cuando te estas arreglando o cuando vayas en trayecto a tus actividades. Termina tu día con alguna actividad que también te ayude, como leer un libro.

Si haces algo cada día (30 min diarios, por ejemplo) imagínate lo que habrás progresado en una semana, en un mes, en un año.


© 2020, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

[email protected]

www.aldingroup.com

https://academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto