Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

Walk the talk… enseñando con el ejemplo

¿Irías con un médico con sobrepeso para que te recomendara una dieta para adelgazar?

 

Hay una cantidad innumerable de ejemplos en los que vemos que la gente no sigue sus propios consejos, sin embargo esto puede hacer a los profesionales perder toda su credibilidad ante sus clientes.
 

Hoy en día hay mucha información y personas allá afuera tratando de ser coaches consultores, creadores de cursos, y vender servicios en diferentes rubros especializados sobre todo con negocios digitales y ventas. Pero muchas veces nos encontramos con personas que no predican con el ejemplo, hablan de temas de levantarse más temprano para aprovechar al máximo el día, pero los ves en sus redes sociales haciendo lo opuesto.

 

O cuando vemos a un jefe hablando de que es importante estar comprometidos con el trabajo y llegar temprano, pero constantemente está llegando tarde, o tiene imprevistos, se va temprano, etc. Si queremos que la gente nos tome enserio como figuras de autoridad debemos predicar con el ejemplo y esto aplica a todos los niveles de la organización e incluso en los aspectos personales como la familia.
 

Muchas veces es complicado mantenerte consciente de que eres un ejemplo a seguir para las personas que te rodean. No importa si en tu trabajo tienes un puesto con personas a tu cargo o si no. En el caso de personas que tienen a otros a su cargo deben saber que no solo son punto de referencia para su equipo si no para otros líderes. Para los que no tienen personas a su cargo también están siendo evaluados por el resto de sus compañeros, y si uno hace algo no debido sin que se le llame la atención el resto lo harán sabiendo que nadie les dirá nada.

 

La gente está constantemente haciendo comparaciones entre las actitudes y aptitudes de las personas, y siempre tienen algo que decir. Siempre hay alguien observando tu comportamiento y comparándote con su propio jefe o con alguna otra persona. Es algo que tenemos arraigado muy en nuestro interior y muchas veces lo hacemos hasta sin pensarlo.

 

Por eso en especial las personas que tienen un puesto de líder de equipo deben ser muy cuidadosos en cada cosa que hagan, digan y cada actitud que tengan. Sabemos que no siempre es fácil, pero es muy importante tratar de siempre mantenerte como el ejemplo a seguir del resto de tus compañeros y tu equipo.

 

Si quieres conocer qué debes de considerar para liderar con el ejemplo te dejamos unos tips que te ayudarán a no perder de vista nada importante.
 

  1. Sé el ejemplo del comportamiento que quieres ver en otros. Es impresionante el cambio de actitud que tienen los trabajadores cuando ven que su jefe hace lo que les pide a los demás
     
  2. Demuestra que eres parte del equipo. Haz tu parte del trabajo y demuestra que tienes los conocimientos para hacerlo, ayuda a quien lo necesite y felicita los esfuerzos del resto del equipo.
     
  3. Colabora en metas. Ayuda a tu equipo a alcanzar sus metas, evalúa y recomienda que pueden hacer para mejorar sus resultados y apoya en lo que puedas.
     
  4. Si dices que vas a hacer algo, hazlo. No hagas promesas que sabes que no puedes cumplir, tu equipo quiere saber que puede confiar en ti y en tu manera de liderarlos.
     
  5. Sé claro en lo que se espera de cada miembro del equipo incluyéndote. Para que tu equipo sepa que tanto tu como ellos tienen ciertas funciones que cumplir y así todos se mantengan motivados en lograr sus objetivos.
     
  6. Si creas una regla o procedimiento, sé el primero en implementarla y no falles. Es muy importante que se demuestre que las reglas aplican para todos y siguiendo tu ejemplo ellos también deben respetarlas
     
  7. Genera compromiso con tu equipo. Pide ayuda a tu equipo y comprométete a ayudarlos en algo que ellos necesiten. Y muy importante, cúmplelo.
     
     

Es importante mencionar que muchas veces las personas son juzgadas más por cómo actúan ante imprevistos y momentos de crisis que por todo lo que hacen normalmente, así que asegúrate de sobre todo en los momentos de crisis actuar como un ejemplo y ayudar a tu equipo a salir de la crisis y no a abandonarlos o decir cosas que luego te podrías arrepentir. Son pocos los momentos que te pueden marcar de manera negativa y por eso siempre hay que estar alerta y con la mejor disposición de demostrar nuestro talento y ser siempre ejemplos a seguir.

 


© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Daniel Alejandro Díaz Guerrero
Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto