Cómo manejar los distractores

Cómo manejar los distractores

distracciones enemigo de la productividad multitarea procrastinar redes sociales Apr 11, 2022

¿Estás leyendo este artículo porque actualmente estás buscando una solución o método para dejar de distraerte fácilmente y mejorar tu enfoque?
Aprender a no distraerse es un objetivo difícil de alcanzar. Muchas veces, te sientas en tu escritorio, listo para finalmente hacer algo de trabajo. "Está bien, hagamos esto", piensas para ti mismo. Abres Word o Google Drive y creas un documento nuevo. Tienes una idea de lo que hay que hacer, pero ¿Qué pasa después?


Escribes algunas palabras pero simplemente no puedes concentrarte. En eso te llega una notificación la checas y en menos de que lo pienses ya pasaron más de 20 minutos, adicional de que algo te llamó la atención y te quedaste otra hora viendo TikTok, reels chistoso, videos de YourTube etc. Antes de que te des cuenta, ha llegado la hora del almuerzo y se ha ido la mitad del día.
Estadísticas muestran que nos distraemos cada 11 minutos; y nos tomará 25 minutos volver a concentrarnos en nuestras tareas. Además, cuanto más complicado sea su proyecto, más tiempo le llevará recuperar su enfoque. Esto sucede porque tu cerebro tiene que hacer un esfuerzo considerable al cambiar entre objetivos complejos.


Las distracciones tienen un costo enorme en nuestro enfoque y productividad. Si deseas mejorar o aumentar tu enfoque, debes aprender a lidiar con las distracciones en tu vida.


Vivimos en una cultura basada en la interrupción que puede ser perjudicial para la productividad. La mayoría de las veces, las notificaciones de los dispositivos electrónicos solo aumentan la distracción. De hecho, muchas personas están tan acostumbradas a que las interrumpan en el trabajo que, cuando no lo hacen, van a buscar una inconscientemente.


Las distracciones perjudican enormemente el rendimiento. ¿Qué podemos hacer?
Primero que nada, reconocer el problema. Existen 4 tipos de distractores que es importante concienticemos para poderlo controlar

 

Redes Sociales

El primero y realmente difícil de controlar son las redes sociales
¿Sabes cuántas horas “perdemos” navegando por redes sociales? Solo checa el área de tiempo de uso en tu celular. La primera vez que me metí a ver esa estadística me fui de espaldas, aún con la “excusa” de que mi negocio depende de las redes sociales, es demasiado tiempo.


Estudios muestran que cada día pasamos al menos entre 3 y 4 horas en las redes sociales, es fácil perder la noción del tiempo cuando nos desplazamos por los feeds.

Haz cuentas:
3 horas diarias por 5 días hábiles por 52 semanas al año son 780 horas al año
Eso equivale a ¡¡97.5 días laborales!!
Wow ¿Qué podrías hacer con ese tiempo? Imagínate. ¿Proyectos que no has podido terminar, tiempo con tu familia, algo que has venido postergando porque no te alcanza el tiempo?


No quiero que te vuelvas anti-social, pero que te parece si te comprometes a bajar al menos un 25% las horas que pasas en redes sociales y usas ese tiempo para alguno de tus proyectos.
¡Serían unos 24 días de tu vida recuperados Suena dramático, pero es verdad! Piénsalo, vas a obtener excelentes resultados solo haciendo este pequeño cambio, te lo aseguro.

Multitarea

Este me lo debate mucha gente pero en realidad, la multitarea mata la productividad.
Si no me crees haz el siguiente ejercicio:
Escribe en un papel “Debo concentrarme en una cosa a la vez.” Toma el tiempo y anota cuánto te tardaste. ⏱️
Ahora escribe los números del 1 al 31 (1,2,3,4,5,6,7,…..,30,31) y anota cuánto tiempo te tardaste. ⏱️
Ahora combina las letras de la frase “Debo concentrarme en una cosa a la vez.” y los números del 1 al 30, es decir:
D1 e2 b3 o4 c5 o6 n7 … etc.
y anota cuánto tiempo te tardaste. ⏱️

¿Viste la diferencia? Así que la próxima vez que quieras hacer multitarea, recuerda los resultados de este ejercicio, concéntrate en una sola y pasa a la siguiente cuando la termines, verás que obtienes mejores resultados más rápido

Perfeccionismo

Hay un refrán que dice: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Cuando empezamos un nuevo proyecto queremos que todo salga perfecto. Esto se basa en la necesidad de perpetuar una imagen que proyecte excelencia, superioridad y perfección y en medio de todo esto, el perfeccionismo es evidente, sin embargo, esta es una de las principales causas por la que en ocasiones nos sentimos tan estresados, ansiosos o insatisfechos. Muchas veces la búsqueda de la perfección paraliza nuestro avance.

Es muy difícil que un nuevo desarrollo, ya sea un producto o servicio, sea perfecto. Es prácticamente imposible que algo salga perfecto a la primera, sin importar cuanto hayamos planificado.

Si buscamos la perfección por encima de todo, siempre surgirá una cosa nueva que nos retrase porque todo es perfectible, todo se convierte en una excusa para no lanzar nuestros proyectos.

No se trata tampoco de lanzarnos a la aventura o hacer las cosas al aventón, sin considerar todos los factores importantes a considerar en tu emprendimiento, sino realmente de planear y ejecutar, no planear, planear y más planear.

Así que la próxima vez que caigas en este problema recuerda:

Progreso no Perfección

Haz las cosas bien, y avanza, no esperes a que estén perfectas. No necesitas un website perfecto, ni un feed en redes sociales perfecto, no existen, si te equivocas, aprendes de la lección y sigues adelante

Procrastinación

Procrastinar significa dejar las cosas para después. Sin embargo, la procrastinación en su mayoría de las veces no se da porque tengamos flojera o no queramos hacer las cosas sino por otras razones más a fondo que es importante que aprendamos a conocer, aceptar y por ende controlar

¿Procrastinamos debido a estados de ánimo negativos? Sí, esa es una de las razones.

Hace tiempo leí que la procrastinación no es un defecto del carácter o una maldición que ha caído en tu habilidad para administrar el tiempo, sino una manera de enfrentar las emociones y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más.

La procrastinación es un problema de emociones, no un problema de gestión de tiempo. Las reacciones que tenemos dependen de la tarea asignada o la situación.

Te dejo un artículo que escribí en donde puedes encontrar varios consejos para vencer la procrastinación

https://www.aliciadiaz-blevins.com/blog/haciendoquelascosassucedan


© 2022, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

[email protected]

www.emprendeenlinea.net

www.academiaemprende.net

Conoce los 5 pasos que te ayudarán a convertir tu habilidad, pasatiempo o pasión en un Curso Digital que te genere recursos adicionales:

¡Un nuevo mundo desde donde enseñar!

Quiero el Curso y la Guía sin costo

¡Mantente informado con noticias y Actualizaciones !

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.


No te preocupes, tu información no será compartida.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información, por ningún motivo.

Llegó la mitad del año, ¿estás cumpliendo tus metas?

Jun 27, 2022

Importancia de capacitarte, afilar la sierra

Jun 21, 2022

Cómo convertirte en un pro del Networking Digital

Jun 13, 2022

¿Por qué tomar vacaciones ayudará a tu emprendimiento?

Jun 06, 2022