Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

Cómo acabar con las distracciones trabajando desde casa

En esta época de crisis en la que muchas personas se han quedado sin trabajo y otras han sido enviadas a trabajar desde casa, es importante aprender a lidiar con las distracciones para que estas no afecten nuestra productividad.
 

Para muchas empresas este tiempo de cuarentena es un periodo de prueba para trabajar desde casa, por eso es importante que demostremos que podemos tener el mismo nivel de efectividad trabajando que asistiendo a la oficina para que en un futuro que todo haya vuelto a la “normalidad” tengamos la posibilidad de hacer Home office algunos días con la confianza de nuestros jefes de que estaremos rindiendo igual que si estuviéramos en la oficina.

 

Antes de entrar más a fondo a las recomendaciones, quiero decirles que no todas las distracciones son malas, y que estadísticamente las personas distraídas tienen un mayor potencial para encontrar soluciones a los problemas de una forma única y diferente. Sin embargo, hoy vamos a hablar de cuál es el costo de tener distracciones a la hora de trabajar.


 

Las distracciones nos pueden ayudar o afectar de diferentes maneras, pero normalmente son provocadas de forma repentina, inoportuna e inesperada, sin embargo, hay cosas que podemos hacer para evitar distraernos y lograr que nuestros objetivos se cumplan a pesar de ellas.

 

Para poder trabajar y evaluar nuestras distracciones debes ser muy consciente de ellas y seguir las siguientes recomendaciones:

 

1.- Identificar el tipo de distracción: 

Las distracciones normalmente se comportan como ruido en tu mente y provocan que no puedas enfocarte al 100% en una tarea o responsabilidad. Este ruido puede ser provocado por tu misma mente, o por algo o alguien externo. La clasificación del ruido depende de su origen, duración e intensidad.

  • El más común e inofensivo es el ruido blanco y normalmente no son cosas que forman parte de nuestro estado consiente, como tener música de fondo, los ruidos naturales de tu espacio de trabajo, los olores comunes del mismo, la intensidad y color de la luz disponible y las personas que están a tu alrededor trabajando en sus propios proyectos. Nuestra mente tiene la capacidad de acostumbrarse e ignorar esta clase de cosas y dependiendo de cada uno establecer un límite de lo “normal” por lo cual este ruido será el que menos nos afecte si desde el principio esta adecuado a las necesidades de cada uno y en caso de haber algún cambio no creara una reacción significativa y solo nos distraerá unos segundos.
     
  • El siguiente es el ruido aleatorio, que es un ruido que puede detener tu enfoque de una forma temporal, puede ser una persona haciéndote una pregunta, platicar con un amigo, responder un mensaje, un correo con una petición, un cambio en el ambiente, una llamada telefónica y muchas más. Si te encuentras en tu casa podría ser algún familiar, el ruido de algo cayendo, alguna conversación cercana, etc. Sin embargo, son actividades que toman un pedazo de nuestro tiempo muy pequeño, se solucionan rápidamente y se regresa al estado normal del enfoque. Es posible que una persona puede tardar desde varios segundos a minutos en recuperar el enfoque total de la actividad que estaba realizando.

 

  • El ruido intenso es una clase de ruido que te saca por completo de concentración, es un ruido que puede ser provocado por exceso de pensamientos en el subconsciente o por interrupciones externas que generen un nivel alto de atención o necesidad de respuesta ante ello, dentro de esta clasificación también entra el uso de redes sociales ya que aunque suelen no ser cosas urgentes, exigen un alto nivel de atención y pueden provocar que tu concentración baje entre un 60 y un 100%, puede tomar varios minutos en regresar a tu nivel productivo de concentración y trabajo.
     
  • El ultimo es un ruido extremo donde la concentración es interrumpida por completo de forma inmediata, normalmente provocada por alguna alarma, o situación que ponga en situación de alerta o que ponga en riesgo tu salud de alguna forma, pueden ser desde gritos, explosiones o alerta de emergencia. Esta distracción te quitara varios minutos y puedes tardar hasta algunas horas para regresar a tu estado óptimo de concentración ya que tu cerebro se volverá más sensible de forma inmediata y mantendrá un estado de alerta continua. Estando en casa, asegúrate de mantener en un lugar seguro objetos que podrían causar una emergencia y así tendrás menos estrés y podrás concentrarte en tus actividades con la seguridad de que tu familia esta a salvo.

 

  1. Prevenir distracciones:

Como les dije al principio no todas las distracciones son malas, cuando se programan y se es consciente de ellas. En estos momentos que estamos en una situación fuera de lo común debemos ser muy específicos con los momentos en los que podemos interactuar con nuestras familias y cuando no. Es especialmente difícil para los más pequeños comprender la situación y muy posiblemente ellos ven este tiempo como unas vacaciones. Debemos establecer horarios en los que vamos a trabajar y pedir a la familia que los respeten para que puedas terminar a tiempo y disfrutar el resto del día con ellos. Al igual que en la oficina, Podemos poner un letrero de no molestar en nuestra puerta, usar audífonos para reducir el ruido externo, escuchar música suave y tranquila para que nuestro cerebro funcione mejor, y programar lapsos de trabajo con algunos minutos de descanso para que nuestro cerebro aprenda a tener ciclos de concentración, estos ciclos te ayudarán no solo a que te permitas distraerte, sino que podrás volver a concentrarte más rápido y te ayudara a ser creativo y encontrar soluciones diferentes de una forma sencilla. 

 

  1. Programar distracciones:

Ser muy consiente de tus capacidades de concentración y designar un tiempo para atender a otras personas, usar tus redes sociales y relajarte, te ayudara a ser más efectivo y sacarle más provecho a las horas. Las personas que se exigen estar concentrados por un largo lapso suelen distraerse con mayor facilidad y por lapsos de tiempo más grandes, además muchas veces esta práctica provoca bloqueos mentales, frustración y mal humor cuando no están en ambientes propicios a su forma de trabajo. Es importante que respetes estos horarios para evitar las interrupciones. Designa horas especificas en las que dejarás de trabajar para tomar tu “hora de comida” y aprovecha para hacerlo con tu familia si estas en casa. Define también la hora en la que terminarás tu trabajo y planifica actividades con tu familia para aprovechar ese tiempo. Existe una técnica llamada Pomodoro (agregar link del blog de Pomodoro) que habla de dividir nuestras horas de trabajo en 50 minutos de concentración y 10 de descanso para estimular correctamente al cerebro y así trabajar de una forma más eficiente. Esto te ayudará a mantenerte al pendiente de otras cosas importantes si estas en tu casa y se hará mucho más corta la jornada de lo que te imaginas.

 

  1. Identificar cual es el costo de las distracciones

Hoy en día las empresas enfrentan retos de trabajo que exigen mayores tiempos de eficiencia con muchos más distractores disponibles que los había en generaciones pasadas, el internet, el celular, los trabajos en equipo, el trabajo en equipos multitareas y de personalidades diferentes han provocado que las distracciones estén a la vuelta de la esquina, estas distracciones nos cuestan tiempo, tiempo de atenderlas, para volver a nuestras tareas normales y por tanto dinero.
 

Estudios demuestran que la gente pierde entre 1.5 hasta 2.5 horas en su día laboral en distracciones, ahora multiplícalas por tus 5 o 6 días a la semana y por las 52 semanas de trabajo, ahora traduce estas horas a tu salario. Podrías estar generando costos muy altos no solo para tu empresa, sino que puedes estar perdiendo en horas extras no pagadas, estrés, afectaciones a tu salud y tiempo para hacer actividades que te harán sentir bien y disfrutar de tu vida. 

 

Te recomendamos seguir estas sencillas técnicas para reducir y aprovechar las distracciones esto te ayudará a ser más productivo, trabajar de una forma diferente, concentrarte más rápido y disfrutar de tu tiempo libre para hacer lo que más te gusta.

 

Esperamos que este cambio de rutina si estás trabajando desde casa lo puedas aprovechar junto con estas recomendaciones para demostrar que puedes mantener un nivel alto de desempeño y que en un futuro tengas la libertad de decidir cuando quieras hacer home office. Si fuiste de las muchas personas que perdieron su empleo aprovecha este tiempo para trabajar en los proyectos que tenías pendientes, y utiliza las recomendaciones que te mostramos aquí para establecer tiempos de trabajo y que puedas desarrollar alguna idea de negocio o que busques cursos en línea para que regreses al mercado laboral mucho más preparado.

 

Te deseamos todo el éxito y la salud en esta época de crisis, mantente seguro y cuida a tu familia. Esperamos que te sea de utilidad y que te ayude a pasar estos momentos de incertidumbre de una mejor manera.

 

© 2020, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Daniel Alejandro Díaz Guerrero

[email protected]

www.aldingroup.com

https://academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto