Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

Una nueva era: ¿Qué hay después de la pandemia?

Marzo 2020 se ve tan cercano y al mismo tiempo tan lejano depende la perspectiva desde la que la veamos.
 
Si le preguntamos a una mamá con niños pequeños que trabajaba desde su casa y su esposo iba todos los días a la oficina, imagínate el cambio total de su vida.
 
Su rutina era levantarse alistar a sus pequeños llevarlos a la escuela, regresar a su casa y ponerse a trabajar, organizaba sus actividades mientras su esposo se iba temprano a trabajar. En la tarde iba por sus hijos a la escuela y regresaba quizá a preparar la cena para todos, jugar con los pequeños, esperar a papá para cenar y ponerlos a dormir.
 
Y de un día para el otro todo cambio, los niños no pueden ir al colegio, el esposo tiene que trabajar desde su casa, ella sigue teniendo su mismo trabajo, juntas, proyectos que terminar, pero ahora tiene que malabarear para poder atender a los niños pequeños que no se entretienen solos, su esposo no los puede entretener porque también está trabajando, y esa casa de repente se convierte en un caos. Lo mismo le pasa a su esposo.
 
Veamos la perspectiva de los chiquitos, a ellos también todo les cambio de la noche a la mañana, de estar acostumbrados a ir a la escuela, estar con sus maestros, jugar con sus amiguitos, etc. de repente sin poder entenderlo, están encerrados en su casa las 24 horas del día porque no pueden salir y no entienden porque no pueden ver a sus amiguitos. Lógicamente su estado de ánimo cambia y se vuelven más rebeldes, hiperactivos o las dos cosas, no tienen mucho que hacer, se aburren y solo se les puede entretener viendo televisión, películas o juegos ya que tanto su mamá como su papá están ocupados, si tuvieron la fortuna de conservar su trabajo.
 
Y qué pasa afuera del hogar, miles de negocios sin poder operar, empresas quebrando ya que no tenían ahorros suficientes para sostenerse sin poder operar a toda su capacidad ya casi 4 meses y por ende miles de empleos perdidos en todo el mundo. La bolsa de valores cayo de 29k puntos a 18k en su nivel más bajo, afortunadamente, se ha recuperado a niveles de 26k.
 
Sin embargo, como siempre cuando hay una crisis, se deben buscar formas de sobrevivencia y adaptación hacia las nuevas circunstancias. Ya hemos visto muchos cambios en la forma de operar y de inclusive convivir. Una de ellas y la que más me ha llamado la atención en lo personal es la adaptación a la era digital.
 
Antes de marzo algunas empresas, incluyendo la nuestra, usábamos medios de comunicación digitales como zoom para compartir nuestros contenidos con nuestros clientes y prospectos, sin embargo, muchas personas desconocían que esta herramienta existía.
 
Ahora veo imágenes por todo el mundo de sesiones de zoom o skype entre familiares y amigos de todas las edades para mantenerse comunicados, sesiones de trabajo remotas usando esta y otras plataformas, eventos presenciales que se han convertido ahora en eventos virtuales, conferencias etc. a tal grado que muchas empresas están evaluando la posibilidad de permanecer en trabajo remoto o una combinación entre remoto y presencial.
 
Otro cambio que se ha dado ha sido con los diferentes negocios que antes vendían sus productos de manera presencial y ahora se han tenido que adaptar rápidamente para vender en línea y buscar la manera más eficiente y económica de entrega a sus clientes. Restaurantes y supermercados que se tuvieron que adaptar de la noche a la mañana a entregar a domicilio o crear posibilidades de recoger que antes solo lo tenían los que se dedicaban a la venta de comida rápida, o algunos establecimientos grandes.
 
En pocas palabras ahora la mayoría de las personas compramos, trabajamos, estudiamos, nos preparamos, nos entretenemos y jugamos en línea. Inclusive la atención medica que no requiere de hospitalización o atención directa, se ha volcado hacia la telemedicina. Para evitar riesgos de contagio muchos consultorios médicos han cambiado su servicio para atender a sus pacientes de manera remota, siempre que no se requiera un examen presencial.
 
Como todo, ha habido cosas buenas y cosas malas en esta pandemia, industrias que se han beneficiado de estos cambios y otras que les ha pegado fuertemente, como la industria del turismo y del entretenimiento.
 
Después de cualquier período prolongado de crisis, existe un fuerte deseo de renacimiento y renovación. Después de una guerra, hay un boom de posguerra, viene una segunda oportunidad en la vida y un tremendo estallido de energía creativa y construcción de la economía.
 
Hay una demanda acumulada de productos y servicios; la gente está ansiosa por volver al trabajo e invertir y comprar, y ahora ya aprendió una nueva forma de hacerlo. La era digital se ha vuelto una necesidad en la vida de muchas personas, han descubierto las ventajas que tiene aprender en línea, comunicarse con familiares y amigos, comprar en línea, etc. Una vez que pase esta pandemia la vida será diferente, hemos tenido que adaptarnos a una "nueva forma" y muchas cosas se mantendrán así saquémosle provecho a esos cambios de una manera que nos beneficie no solo a nosotros sino también a la gente que nos rodea.


© 2020, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

[email protected]

https://academiaemprende.net

www.aldingroup.com

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto