Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

5 claves por las que delegar te dará excelentes resultados

Cuando hablamos de equipos multidisciplinarios sabemos que tenemos personas con habilidades muy diferentes, existen personas más lógicas - matemáticas, y otras con mayores habilidades creativas-artísticas o motrices.

 

¿En tu empresa se adoptan las tareas según las habilidades de cada persona o solo se van asignando como van llegando?

 

En la mayoría de las empresas no existen documentos que indiquen cuales son las responsabilidades de cada colaborado, asignándoles tareas incorrectas que no concuerdan con sus habilidades, esto suele complicar su trabajo, aumentar el tiempo invertido y en ocasiones se descuidan actividades más importantes que cada colaborador debe realizar.


Delegar es una acción muy importante para conseguir excelentes resultados, muchas veces es difícil soltar esas actividades por temor a que los demás piensen que no eres apto para ellas o que perderás valor para el equipo, pero la realidad es que debes entender que el delegar te ayudará a enfocarte más en las tareas que sí son realmente importantes que tú realices. 
 

Delegar no se trata solo de dejar que alguien más haga tu trabajo. Es importante tomar en cuenta diferentes puntos para elegir correctamente a la persona indicada para cada actividad.

 

Asegúrate de cumplir con las siguientes reglas:

 

  • La actividad que quieres delegar debe ser importante, pero tú no ser la persona indicada para realizarla.
     
  • La persona que reciba debe ser la persona indicada para realizar la actividad (de la mejor manera y en el menor tiempo).
     
  • Se debe de llevar a cabo un proceso de aprendizaje para que la persona que lo reciba lo pueda realizar por su cuenta.
     
  • La persona que recibe debe tener el tiempo suficiente para realizar la nueva actividad sumada a sus responsabilidades. 
     

El delegar puede ser muy beneficioso para el equipo de trabajo si se hace correctamente, debemos negociar diferentes actividades y no solo delegar, sino estar dispuestos a recibir actividades delegadas por alguien más, lo importante es siempre buscar el mayor beneficio para el equipo y el equilibrio en la carga de trabajo.

No podemos esperar que una sola persona haga el trabajo por todos, debemos de buscar un esfuerzo en conjunto y así lograr los resultados esperados. 

 

El delegar actividades no solamente debe ser con la finalidad de quitarte un peso de encima, también debe ir ligada a la confianza que le tengas a las personas y la responsabilidad que tendrá esa persona al desarrollar dicha actividad de manera autónoma. Dicho esto, aquí encontraras algunas ventajas de delegar correctamente una actividad:

 

  1. Se crean procesos más eficientes: Al entregar la confianza de realizar la tarea de manera autónoma, se evita el tiempo perdido al estar confirmando si la actividad esta bien hecha o aprobación de otros miembros del equipo.
     
  2. Se utilizan mejor las competencias y habilidades: Se aprovecha al máximo su potencial, conocimientos y aptitudes al tener las actividades correctas en cada integrante del equipo.
     
  3. Aumenta la motivación: Cuando se recibe la autonomía para tomar decisiones en cierta área o actividad, se crea un sentimiento de importancia que aumenta la autoestima del trabajador y su motivación a seguir desarrollando sus actividades de la mejor manera.
     
  4. Se aumenta el compromiso: Junto con la motivación viene el compromiso de responder de la manera esperada ante los nuevos retos y se crea un sentimiento de pertenencia en el equipo y la empresa.
     
  5. Mejoran los resultados: Al repartir las tareas de manera correcta se realizan de manera más efectiva. Esto permite dedicar más tiempo a otras actividades en equipo y por supuesto tomar tiempo para celebrar los resultados.
     

Es momento de revisar a fondo las actividades de tu equipo y revisar en qué áreas se puede mejorar.

 

Recuerda que el beneficio final es que el equipo completo trabaje de mejor manera y que se sientan motivados a seguir con sus actividades. No olvides reconocer los esfuerzos de tu equipo y celebrar los éxitos en conjunto.

 


© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Daniel Díaz

 

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto