Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

Bonos: Fomento a la productividad

Estos incentivos normalmente son entregados como recompensa o mérito por el esfuerzo realizado, por lograr exceder los resultados esperados en la realización de una o varias actividades específicas dentro de un lapso laboral definido.

 

Veámoslo de este modo; muchos empleados al rededor del mundo hemos gozado de estos incentivos que nos motivan a enfocarnos al trabajo, poner un poquito más esfuerzo en la realización de nuestras tareas y así enfocarnos en nuestras metas, sin embargo, algunos empresarios y emprendedores han llegado a dudar de la efectividad de los mismos y tengo que decirles que esto depende 100% en la correcta estructuración y exposición del bono.

 

A continuación te voy a platicar cuáles son los atributos a considerar antes de implementar un bono en tu empresa o negocio para que no solo evites tirar tu dinero a la basura, sino que realmente puedas lograr motivar adecuadamente a esas personas que colaboran contigo y que te ayudarán a superar tus metas generales.

 

#1 Asertividad. 

La asertividad es crucial para lograr tener buenos resultados del mismo, cuando tú incentivas a tu gente con un bono, este debe estar dirigido a resolver un problema o una debilidad en tu equipo o empresa, muchas veces se podrían emitir bonos, por increíble que parezca, solo por cumplir con un compromiso moral más que por buscar un desarrollo integral de su gente. Es por esto que se recomienda observar las áreas de oportunidad, y recordar que el bono solo es un complemento de la motivación al realizar correctamente el trabajo designado.

 

Les voy a dar un ejemplo; ¿implementarías un bono de puntualidad en una empresa con una gran cantidad de japoneses o alemanes? Ellos culturalmente son muy puntuales, y emitir el bono en esos casos solo crearía un gasto innecesario sin una mejora importante a las metas de una empresa, ya que aunque haya personas de otras culturas donde la impuntualidad sea común, ajustarse al entorno será más sencillo y no habrá gran diferencia en resultados; sin embargo en los países latinoamericanos es uno de los bonos más utilizados por las empresas, ya que por increíble que parezca, cumplir con horarios establecidos puede entenderse con alguna holgura o lapso "aceptable" de impuntualidad.

 

#2 Tiempo definido.

 

La caducidad del bono debe ser perfectamente, clara, estructurada y definida ya que cualquier ambigüedad en esto podrá llevar a la desacreditación o a la no aceptación de nuestro incentivo, la veracidad de nuestro bono es altamente juzgada cuando el tiempo es incierto, incluso podría provocar un efecto contrario al deseado.

Algunas veces hay metas que se pueden medir, semanalmente, otras mensual, semestral o anualmente. 

Este tiempo debe ser perfectamente definido por el evaluador y se debe respetar para lograr la mayor efectividad. 

Un ejemplo es el bono por ventas; este bono aunque es muy común es tan delicado que debe ser monitoreado a lo largo de su duración, y reajustado si se considera necesario, es un bono que depende normalmente de una temporalidad y que es complejo por sí mismo, ya que puede llegar a unir equipos o a crear rivalidad y competencia entre los ejecutores.

 

#3 Alcanzable

 

La fragilidad del bono depende en gran cantidad por su capacidad de ser alcanzado, muchas veces a la hora de motivar cometemos el error de exagerar sobre todo cuando se trata de lo que podemos llegar a hacer, sin embargo una meta demasiado alta sin un plan de acción lógico de alcance, evitará el intento de ejecución y podría incluso generar un sentimiento pesimista en el equipo de trabajo.

Un ejemplo claro sería en producción, si el bono se dará al incrementar la producción de la empresa en más de 30% pero actualmente ya sienten que hay exceso de trabajo, la meta puede ser abrumadora y poco realista.

 

#4 Atractivo

Los bonos no siempre tienen que ser en efectivo, aunque en la mayoría de los casos, el dinero tiene una atracción mayor, debes buscar lo que más complace a tu gente; la asistencia a un evento fuera de la ciudad con gastos pagados, vacaciones, días de descanso adicionales, una mejora en la oficina, alguna prestación adicional a la que tienen, etc. a veces hay cosas que pueden ser más atractivas que el mismo dinero sin modificar mucho tu presupuesto del bono.

 

Esperamos que estos tips te sean de utilidad y logren tener equipos, motivados, productivos y muy felices.

 

© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Fernando Díaz Guerrero
[email protected]
www.academiaemprende.net

www.aldingroup.com

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto