Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu 脡xito 馃挵 Iniciar Sesi贸n

Afilar la sierra puede hacer la diferencia

 

Stephen Covey, en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", uno los libros más vendidos a nivel internacional, habla de la importancia de mantenerse actualizado, él lo llama: Afilar la sierra.

¿Qué significa el concepto de Afilar la Sierra?

Él lo define como buscar la mejora continua y la renovación profesional y personal, es decir, preservar y mejorar el activo más importante que tienes: TU MISMO.

Menciona que es importante tener un programa equilibrado de auto renovación en lo que él le llama las cuatro áreas de tu vida:

Física. A través de una buena alimentación, ejercicio y descanso.
Social/Emocional. Haciendo conexiones sociales y significativas con otros.
Mental. A través de aprender, leer, escribir y enseñar
Espiritual. Pasar tiempo con la naturaleza, expandir tu yo espiritual a través de la meditación, la música, el arte, la oración o el servicio.

Comenta que el renovarse en cada las cuatro áreas crearemos un crecimiento y un cambio en nuestra vida. Nos mantiene frescos para poder obtener mejores resultados en todo lo que nos propongamos hacer, incrementaremos la capacidad de producir y manejar los desafíos que nos rodean.

Él menciona que sin esta renovación el cuerpo se debilita, la mente se vuelve mecánica, las emociones crudas, el espíritu insensible y la persona egoísta. Ouch, creo que eso no se oye agradable, al menos a mi no me gustaría, me imagino que a ti tampoco.

El atender este importante aspecto de tu vida no se hace de la noche a la mañana, toma tiempo. Tan importante es agendar una junta con un cliente, como asignar tiempo en tu apretada agenda para renovarte en cualquiera de estos aspectos.

Stephen Covey explicó la importancia del 7º habito, afilar la sierra usando la analogía de un leñador misma que te mostramos en el video que aparece en este blog.

Si tú eres de los que se paran a afilar la sierra, te felicitamos, pero si eres de los que sigue trabajando duro como el leñador porque tienes que terminar, y no puedes parte te invitamos a que reflexiones y realmente analices si lo que haz hecho hasta ahora es la mejor forma.

Si analizas a fondo este concepto, checa el daño que te estás haciendo a ti mismo en tu salud física, por ejemplo, si no te das el tiempo para hacer ejercicio, descansar, tener una buena alimentación. En cuanto al aspecto Social/Emocional, ¿cuáles son los resultados de no hacer conexiones sociales y significativas, con otros?
En el aspecto mental, ¿cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo o mejoraste tus habilidades? Y en la parte espiritual ¿hace cuánto no te das tiempo para trabajar en tu ser interior?

Si somos honestos con nosotros mismos tenemos un área de oportunidad muy importante aquí.

Enfoquémonos el día de hoy en aspecto mental, específicamente la importancia de aprender día a día, mantenerte actualizado. No hagas lo que otros hacen, dejarlo para después porque la verdad es que, si no nos comprometemos y lo incluimos en nuestro listado de actividades semanales, no va a suceder.

¿Qué pasa si no afilas la sierra?

Pues simplemente seguirá teniendo un impacto negativo en nuestros niveles de productividad, así como en nuestro rendimiento a corto y largo plazo.

Pensemos por un momento, la mayoría de nosotros usamos hojas de cálculo como el Excel, por ejemplo. ¿Te has puesto a pensar qué tanto dominas el uso de este programa? Es una herramienta de trabajo super importante para muchos de nosotros, ¿cierto? Te imaginas ¿cuánto se elevaría tu productividad si le dedicaras un tiempo a aprender cómo hacer más fácil tu trabajo usando mejor esta herramienta?

Este es solo un ejemplo. Te invito a que analices otras áreas en las que podrías mejorar tu productividad y por ende tus resultados si le invirtieras entre 1 y 2 horas semanales a mejorar tus conocimientos y habilidades.

¿Cómo afilar la Sierra?

Programa tiempo para leer: Lee libros que te den nuevos conocimientos, que te ayuden a pensar en otras formas de atender una situación, que abran espacio a tu creatividad, a pensar fuera de la caja.

Investiga, el internet es tu mejor amigo cuando es bien usado. En lugar de perder tiempo en las redes sociales, usa las mismas redes sociales para aprender cosas nuevas, conceptos nuevos, hay muchos grupos en donde se comparten ideas para obtener mejores resultados.

Actualiza tus habilidades. Hay muchos cursos en línea que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades, y no tienes que desplazarte a otro lugar para hacerlo, no es necesario liderar con el tráfico, perder el tiempo en transportarte etc.

Busca cursos en línea, cualquier cosa que necesites la puedes encontrar fácilmente. Si te gusta la interacción con otras personas, hay cursos en donde todos se conectan a través de sistemas como Skype o Zoom u otras plataformas. O si prefieres en persona, también los hay, checa en las universidades, las cámaras y asociaciones, te aseguro que buscándole un poquito los encuentras y al precio que los necesitas.
Revisa cuales son las habilidades y conocimientos mas importantes que requieres para hacer mejor tu trabajo y enfócate en ellos. No quieras hacer 10 cosas a la vez, enfócate en aquella que tenga el mayor impacto en estos momentos y esa atiéndela primero.

Tomate tiempo para descansar. Tu cerebro necesita descansar, si trabaja constantemente llega un momento en que pierde su eficacia, necesitas distraerte, descansar para producir mejor. Durante tu jornada de trabajo, toma descansos, que realmente sean eso, descansos. Vete a caminar unos 10 minutos, deja tu computadora y tu celular a un lado, la idea es que realmente te relajes no que te ocupes haciendo otras cosas.
Toma vacaciones, realmente desconectándote de tu trabajo para que recargues pilas. Ir a la playa, al campo, a otra ciudad, o si no puedes salir simplemente tomate tiempo de descanso y disfruta con tu familia y amigos.

Mantén una rutina. Comienza cada mañana con alguna actividad que te ayude a afilar la sierra. Por ejemplo, escucha un audiolibro cuando te estas arreglando o cuando vayas en trayecto a tus actividades. Termina tu día con alguna actividad que te ayude también por ejemplo leyendo un libro.

Si haces algo cada día (30 min diarios, por ejemplo) imagínate lo que habrás progresado en una semana, en un mes, en un año.
No esperes más tiempo, ¡¡empieza ahora!!


 ¿Te sientes abrumado por la cantidad de correos electrónicos que recibes diariamente?

¿No sabes por dónde empezar y te preocupa no encontrar los importantes? 

Descarga aquí nuestros

 5 Tips para manejar mejor tus emails

 


 

© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

[email protected]

www.aldingroup.com

academiaemprende.net

 

 

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto