Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu Éxito 💰 Iniciar Sesión

4 pasos para crear un calendario de contenidos sin estrés

Todos queremos tener conexiones en las redes sociales, ya que nos dicen que aquellos que logran crear conexiones auténticas con sus clientes prosperarán. Se dice fácil, pero no lo es.

Existe muchas redes sociales en donde interactúan tus posibles clientes de diferente manera, entonces la primera pregunta que todo el mundo se hace es ¿qué red o redes utilizar? y la segunda es, ¿qué contenido poner y con qué periodicidad?

Sin embargo, antes de empezar a pensar en qué redes sociales debe estar nuesta marca y con qué periodicidad, lo 1º que debemos hacer es crear una estrategia de contenido, es decir, tener siempre el fin en la mente. Cualquier interacción que tengas con tu cliente ideal cualquier post que pongas, foto, video, nugget, podcast, blog, etc. en las redes sociales debe crearle valor a tu audiencia.

Y ¿qué es eso de crear valor? Generar valor para el cliente significa dar algo con lo cual se sienta realmente agradecido, haber cumplido con lo que se esperaba o aún mejor, haber cumplido con lo que se necesitaba y lo que se quería. Es darle información que le ayude a resolver un problema o le ayude a cumplir un sueño. Y para eso necesitas conocer, qué es lo que quiere, qué es lo que necesita, qué es lo que no lo deja dormir, qué es eso que tanto anhela y que tú le puedes ayudar a resolver, es decir, eso que tú le puedes dar con tus conocimientos o experiencia que le puede ayudar a resolver un problema o a cumplir con un sueño.

Para hacer esta tarea más fácil, te sugiero seguir tres fuentes importantes de información, hay muchas más, pero estas son las que yo uso con mayor regularidad:

Pregúntale a tu audiencia

Sí, que mejor que ellos te digan qué es lo que están necesitando. Pero no le preguntes, ¿qué temas quieres que ponga en mis redes? Más bien pregúntales, ¿cuál es la duda o el problema más grande que tienen sobre x tema en el que eres experto?

Por ejemplo, vamos a suponer que eres experto en fotografía y tienes un curso de fotografía para emprendedores o para algún otro negocio. Una forma de saber qué contenido le puede interesar a tu audiencia es preguntándole por ejemplo:

¿Cuáles son los problemas que tienes para tomar fotografías de calidad?

O si eres un coach de finanzas personales, pregúntale, por ejemplo:
¿Cuál es tu mayor reto para salir de deudas?

O si eres coach de negocios: ¿Cuál es tu mayor reto para lograr el crecimiento de tu empresa?

Todas las respuestas que te den, las vas a utilizar para poner contenido de valor para tu audiencia en dónde le des tips /ideas sobre cómo resolver esos retos o problemas que tienen para lograr lo que quieren.

YouTube y Google son tus mejores amigos

Otra fuente maravillosa para hacer un listado de temas a tratar es haciendo una búsqueda en youtube y google, ahí puedes ver temas de interés que la gente está poniendo.

Por ejemplo, si eres un coach de negocios especializado en liderazgo o manejo de equipos, haz búsqueda en YouTube y Google sobre “Liderazgo” y te van a salir miles de ideas, de temas que la gente está buscando. Si das clases de pintura de acuarela checa por ejemplo técnicas de acuarela, o cómo se hace cierta técnica y verás todas las búsquedas que existen.

Un tip que te puede ayudar es que instales un plugin que se llama “keywords everywhere” este plugin te va a dar información super valiosa, por ejemplo, buscando la palabra liderazgo tienes un listado de más de 400 búsquedas diferentes referentes al tema. ¡¡Imagínate si pones contenido semanal en tus redes sociales ahí tienes ya ideas para 400 semanas!!

Grupos de interés

Participa en grupos privados en dónde esté tu cliente ideal, por ejemplo, digamos que tu ayudas a emprendedores digitales a crear sus páginas web, entonces busca participar en grupos en dónde este tipo de gente está y escucha/estudia, cuáles son sus preguntas más frecuentes, qué problemas tienes, que sueños quieren alcanzar. Presta atención a todo lo que dicen.

Redes sociales

Otra forma de encontrar los temas de interés para tu audiencia es revisando los #hashtags en redes sociales y ahí te vas a dar cuenta también en qué redes sociales está tu audiencia para que sobre eso crees tu estrategia de contenido en redes.

Una vez que tengas toda esa información recabada y que sepas en qué redes sociales está tu audiencia, vas a crear un Calendario de contenidos.

Existen diferentes herramientas electrónicas que te pueden ayudar para esta tarea, por ejemplo: One Note, Evernote para anotar ideas, Asana, Trello, Monday, Notion, etc para organizarlas y programarlas, Planoly, Later para automatizar tus posts.

Toda la investigación que hiciste Preguntándole a tu audiencia, en grupos, en Google y YouTube las vas a anotar, ya sea que las anotes en una lista en tu one note o en Word o en una libreta o directamente en alguna de las herramientas que te comenté como Asana, Trello, Monday.

Una vez que tengas esa lista de temas que te aseguro será bastante larga, revisa cuales de ellas son las preguntas más frecuentes que tiene tu audiencia y aquellas que también se identifican más con tu área de experiencia y prográmalas en la segunda columna.
Y ya que tienes los temas que vas a tratar en las siguientes semanas vas a crear una estrategia para hacer posts de preferencia Diarios sobre el tema de la semana.

Por ejemplo:

· El lunes pones un Blog sobre el tema
· El martes un nugget relacionado al mismo (es un video corto de no más de 1 min en donde hablas del tema)
· El miércoles pones un post, quizá con una frase motivadora relacionada al mismo tema
· El jueves un pequeño reel/video de no más de 30 seg
· El viernes haces un artículo en LinkedIn con información que pusiste en el blog el lunes (si tu audiencia está ahí)
· El sábado quizá un un post con algo personal relacionado con el tema (detrás de las cámaras)
El Domingo otro story o reel

Esta es una forma fácil de crear un calendario de contenidos sin estrés, inténtalo y platícame que te parece.


© 2023, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Alicia Díaz-Blevins

www.emprendeenlinea.net

www.academiaemprende.net

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto